Guía de películas de Dragon Ball

Dragon Ball tiene una larga historia que también se desenvuelve desde el punto de vista cinematográfico, así como en formato de manga y anime. Las películas de dragon ball y los especiales de televisión animados son de hecho parte de la historia de la saga de Akira Toriyama.

La saga de Dragon Ball no sólo se compone de manga y series animadas, sino que también se ha dado mucha importancia a las películas de Dragon Ball Z y especiales, largometrajes de animación que nos presentan historias inéditas y a veces incluso paralelas a los acontecimientos narrados en la obra original.

guia de peliculas de dragon ball

Si contamos sólo las películas “oficiales”, entre la primera serie, llamada simplemente Dragon Ball, y Dragon Ball Z llegamos a 19 películas, y la 20 llega a Japón, donde se emitirá Dragon Ball Super: Broly, la primera película de Dragon Ball Super dedicada a la nueva serie.

Las mejores películas de Dragon Ball según su temporada

La mayoría de estas películas se basan en la clásica trama narrativa del shonen, es decir, la aparición de un nuevo enemigo que amenaza la paz y por lo tanto obliga a nuestros héroes a luchar hasta el límite para derrotarlo.

Por esta razón, muchas de estas historias han tenido un fuerte impacto en el imaginario colectivo de los aficionados a Dragon Ball Z, proponiendo personajes icónicos que luego volvieron varias veces, tan queridos que al final también se incluyeron en la continuidad, (este es precisamente el caso del mencionado Broly).

las mejores películas de one piece

Cada película tenía su propio papel específico en la saga, a veces profundizando en el material original del manga, otras veces narrando historias inéditas o mostrando algunos aspectos y escenas que nunca se vieron en la serie canónica.
Esto te indicará en cada momento, entre que capítulos van las películas de Dragon Ball. Así que vamos a descubrir la historia y las peculiaridades de cada película y especial dedicado a la obra inmortal de Akira Toriyama.

Películas de Dragon Ball

La leyenda de las siete esferas

Primera película (para ser precisos, un mediometraje de 50 minutos) dedicada a Dragon Ball y estrenada en 1986. La historia adapta el comienzo del manga y el anime sustituyendo algunos personajes como el Hechicero del Toro y Pilaf por nuevos personajes como el Rey Gourmet, el villano de la película.

La leyenda de las siete esferas

Presentado en el Festival de Dibujos Animados de Toei en 1986, este trabajo tenía como objetivo presentar el manga de Toriyama, nacido sólo dos años antes, con una reinterpretación de la saga Pilaf, la primera del manga.

La Bella Durmiente en el Castillo del Demonio

Segundo mediometraje dedicado a la primera saga de las aventuras de Goku. La trama de la película es una versión alternativa de las pruebas a las que el maestro Muten somete a Goku y Krlilin para que se conviertan en sus alumnos.

La Bella Durmiente en el Castillo del Demonio

A los dos futuros estudiantes también se les unirán Bulma, Yamcha, Pual y Olong, en una lucha contra Lucifer, el vampiro que encabeza el castillo, y sus demoníacos sirvientes. La película también presenta al personaje de Lunch y muestra a Goku transformado en Gran Mono para el gran final de la película.

El Torneo de Miifan

Esta película toma muchos personajes originales y pone sus papeles al revés. Goku y Krlilin se preparan para participar en un famoso torneo de artes marciales en el pueblo de Miifan. Este reino tiene como gobernante a Jaozi, que está de luto por la pérdida de su prometida Ran Ran. El Ermitaño de la Grulla, el consejero del rey, planea con su hermano Tao Bai Bai y Tenshinhan matar a Jaozi y usurpar el reino, pero tendrán que lidiar con Goku y sus amigos.

El Torneo de Miifan

La película, estrenada en 1988, presenta algunos personajes tomados de la saga del Lazo Rojo y del 22º Torneo de Tenkaichi, incluyendo la aparición de la Aldea de los Pingüinos y Arale (otro personaje creado por Akira Toriyama) en un crossover que retoma el episodio visto en el anime original.

El camino del héroe

Lanzada en 1996, esta película es un remake de la parte inicial del manga, pero diseñada al estilo de Dragon Ball GT. También hay algunas diferencias en la historia, que resume los acontecimientos hasta la saga del Lazo Rojo, como la falta de Krilin y la presencia más activa del Maestro Muten. Goku lleva el uniforme con el que fue representado en Dragon Ball GT y otros personajes también se muestran con algunas leves diferencias estéticas.

El camino del héroe

Películas de Dragon Ball Z

Venganza divina

El primer mediometraje tomado de la segunda parte del anime de Dragon Ball Z. La película se desarrolla entre el final de Dragon Ball y el comienzo de Z. En esta ocasión Goku y Piccolo se enfrentarán a Garlic Jr., un demonio de otra dimensión.

El padre de este último había intentado usurpar el papel de Dios en el pasado, pero fracasó. Su hijo, Garlic Jr., obtiene la inmortalidad gracias a las Bolas de Dragón y derrota a Dios redimiendo a su padre, pero antes de dominar el mundo tendrá que enfrentarse a Goku, Piccolo y a un Gohan todavía niño.

Venganza divina

La película se estrenó en 1989 y tuvo tanto éxito que el personaje de Garlic Jr. se filmó entonces para una historia sólo en el anime de Dragon Ball Z ambientada después del final de la saga Freezer, mientras Goku estaba desaparecido. Esta saga es una secuela directa de la película, ya que Garlic Jr. regresará de donde fue encerrado.

El más fuerte del mundo

Llegada a Japón en 1990, esta película es la segunda relacionada con Dragon Ball Z, ambientada en una hipotética línea de tiempo entre el final de la saga Saiyan y el comienzo de Freezer. La trama ve a Goku peleando contra el Dr. Willow y sus bio-hombres, guerreros creados en un laboratorio.

El más fuerte del mundo

En esta película, Goku ya es capaz de utilizar el Kaioh-Ken y la esfera de Genkidama, que son cruciales para la victoria sobre el científico loco.

La gran batalla por el destino del mundo

En esta película aparece por primera vez un nuevo Saiyan, Turles, cuya aparición, igual que la de Goku, indica un estatus de guerrero de bajo nivel para los cánones de su raza.

El bandido espacial llega a la Tierra junto con un grupo de guerreros elegidos para plantar el Árbol Sagrado del Espíritu, una planta especial que absorbe todo el poder del planeta en el que se encuentra destruyéndolo, y luego produce frutos que aumentan el poder de quienes los comen. Goku, Gohan, Krilin, Piccolo y los otros guerreros Z desafiarán a Turles y su pandilla para salvar a la Tierra de un peligro inminente.

La gran batalla por el destino del mundo

Este mediometraje de 1990 no tiene un lugar real en la línea narrativa principal, pero las técnicas utilizadas por los personajes y sus niveles de potencia lo sitúan en un momento hipotético de la saga Freezer, sin embargo antes de la lucha final.

El desafío de los guerreros invencibles

El nuevo mediometraje se estrenó en 1991. En esta película la Tierra es invadida por Lord Slug, un malvado Namek que ha reunido un ejército de guerreros alienígenas con los que viaja por el espacio para conquistar mundos. Esta vez su objetivo es la Tierra, y Slug, al ver las esferas del dragón, las reúne y expresa su deseo de volver a ser joven.

El desafío de los guerreros invencibles

Esta película, ambientada teóricamente antes del enfrentamiento entre Goku y Freezer en Namek, ve una transformación sin precedentes para Goku, el Pseudo Super Saiyan, una forma que el protagonista asume por un corto tiempo en un momento de ira y que recuerda mucho a la forma dorada, pero sin el pelo rubio.

El destino de los Saiyans

Esta película presenta al público por primera vez al hermano de Freezer, llamado Cooler. Invade la Tierra con su equipo de guerreros elegidos (que recuerda al equipo de Ginyu como organización) para vengar a su hermano y ver por sí mismo lo poderoso que es el Súper Saiyan de Goku. Nuestro héroe se enfrenta a Cooler en su forma de Súper Saiyan, pero el malvado extraterrestre revela que tiene una transformación mayor sobre su hermano.

El destino de los Saiyans

También es un mediometraje, la película se estrenó en 1991 y está ambientada hipotéticamente después de la llegada de los Trunks del Futuro (y su asesinato de Freezer y el Rey Frío), pero antes de la llegada de los Androides.

La invasión de Neo Namek

Esta película es una secuela directa de la anterior, de hecho el principal enemigo es Cooler de nuevo, esta vez en forma de Metal Cooler. Neo Namek es atacado por un extraño planeta parásito llamado Big Gete Star y Dende exige la ayuda de Goku y los otros guerreros Z para salvar a su pueblo.

La invasión de Neo Namek

Esta película se estrenó en 1992 y vió la primera aparición de Vegeta en una de las películas de la serie. La historia está ambientada en una línea de tiempo alternativa, más o menos después de la aparición de los androides y antes del torneo de Cell.

Los tres Súper Saiyans

Esta película presenta tres androides inéditos creados por el ordenador del Dr. Gero: Android 13, 14 y 15. También tienen como objetivo matar a Goku, y de hecho amenazarán inmediatamente a nuestro protagonista mientras está en un centro comercial comprando con Milk y Gohan.

Los tres Súper Saiyans

La película se estrenó en 1992 y está ambientada entre la muerte del Dr. Gero y antes de que Cell consiga el cuerpo perfecto. Obviamente es una dimensión alternativa, como se especifica en las guías oficiales de Dragon Ball.

El Súper Saiyan legendario

Esta película presenta por primera vez a Broly, el Super Saiyan de la Leyenda, nacido con un poder superior al de todos los demás de su raza y capaz de transformarse naturalmente en una versión única y poderosa del Super Saiyan. Goku, Vegeta y sus compañeros descubren la existencia de un misterioso Súper Saiyan legendario de Paragas, otro Saiyajin que sobrevivió a la destrucción del Planeta Vegeta.

El Súper Saiyan legendario

Esta película, estrenada en 1992, marca el debut de Broly, sin duda uno de los personajes más exitosos de las películas de Dragon Ball Z, tanto que fue reeditado en otros dos largometrajes posteriores.

La película está ambientada aproximadamente poco antes del Juego de Célula, pero como muchas otras películas, está ambientada en una dimensión alternativa, no canónica. Broly ha tenido tanto éxito entre los fans que está siendo reproducido en una versión canónica en la nueva película de Dragon Ball Super.

La amenaza del demonio maligno

Excess Money, un poderoso multimillonario, decide organizar un enorme torneo de artes marciales abierto a varios luchadores y con un rico premio en dinero. Los cuatro finalistas se enfrentarán a los extraterrestres, en realidad a los estudiantes disfrazados del Sr. Satán.

Pero de repente, estos últimos son reemplazados por verdaderos extraterrestres: Bojack, un peligroso alienígena sellado siglos antes por el Rey Kaioh del Norte, está libre de nuevo y ha llegado a la Tierra con sus secuaces. Esta vez le tocará a Gohan salvar el planeta de la nueva amenaza.

La amenaza del demonio maligno

Esta película se remonta a 1993 y está ambientada después del final del Juego de la Cell. Goku está de hecho muerto y la causa de la liberación de Bojack es la destrucción del pequeño planeta del rey Kaioh, que ocurrió cuando Goku se teletransportó desde él.

Desafío a la leyenda

En la octava película Broly sobrevivió a la destrucción del planeta Neo Vegeta y luego siguió a Goku a la Tierra, pero aterrizó en un lago congelado y permaneció congelado durante siete años. El legendario Súper Saiyan despierta con las voces de Goten y Trunks jugando y confunde al segundo hijo de Goku con el mismo Goku, atacándolo con furia ciega.

Desafío a la leyenda

Estrenado en 1994, este largometraje marca el regreso del famoso Broly, esta vez en un periodo de tiempo establecido justo antes de la aparición de Majin Buu en el 25º Torneo de Tenkaichi. Broly definitivamente muere en esta película, también famosa por el ataque familiar de Kamehameha realizado por Gohan, Goku y Goten.

El irreductible bio-combatiente

Jaguar Batter, un rival del Sr. Satán, invita a este último a enfrentarse a sus bio-guerreros, creados en el laboratorio. El Sr. Satán se lleva a Goten, Trunks y Androide 18 con él y derrota fácilmente a sus oponentes. Mientras fisgoneaban en el laboratorio de Jaguar Batter, los dos pequeños Saiyans descubrieron que entre los bioguerreros había un clon de Broly, creado a partir de la sangre de la nave espacial con la que llegó en la película anterior.

El irreductible bio-combatiente

Esta será la última aparición de Broly en la serie Z. Este largometraje también se estrenó en 1994 y se sitúa poco después del final del 25º Torneo de Tenkaichi, aunque, como ya se ha mencionado, todas las películas de la serie están ambientadas en dimensiones paralelas, dadas las diferentes inconsistencias con la historia original.

El diabólico guerrero del inframundo

En la otra vida, debido a un accidente, todo el mal se libera y muchos viejos enemigos de la serie invaden el mundo de los vivos, mientras que en el inframundo se crea un poderoso demonio llamado Janemba. Gohan, Goten, Trunks y Videl se enfrentan a los renacimientos, incluyendo a Freezer y otros viejos villanos de películas pasadas, mientras que Goku, apoyado por Vegeta, se enfrenta al formidable Janemba, la encarnación del mal liberado.

El diabólico guerrero del inframundo

La película, estrenada en 1995, marca la única aparición de la fusión de Gogeta en Dragon Ball Z, una fusión que de hecho reaparecerá sólo en GT, años más tarde. El posicionamiento de esta película en la serie es muy difícil, ya que debería estar ambientada durante el choque entre la fusión Gotenks y Majin Buu, confirmando la tesis de que estamos en un universo alternativo.

El héroe del planeta Conuts

Segunda película de 1995, ambientada hipotéticamente después del final de la saga de Majin Buu. El héroe Tapion y su hermano habían derrotado años antes y encerrado en su interior al temible monstruo Hildegarn, que entonces estaba destruyendo Conuts, el planeta natal de los personajes. Por seguridad, se encerraron en dos cajas de música y se enviaron a los dos extremos opuestos de la galaxia.

El héroe del planeta Conuts

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías del bog

Últimos post

No te pierdas nada!
Sucríbete a nuestra Newsletter

Obtén un 5% de descuento en nuestra tienda online,

No te puedes perder...
Post relacionados
kokohai logo cuadrado
¡Entra en el club de Kokohai!

Tendrás un cupón de un 5% de descuento en tu primera compra. Te llegará al correo!